Ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 – Beneficios para la salud

Los ácidos grasos esenciales ( AGE ) son aquellos ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que es necesario ingerirlos para obtenerlos. En el caso del hombre, todos coinciden en ser ácidos grasos poliinsaturados con más de una insaturación, todas en posición ” cis ” y tener la primera en una posición no lejana (posición 6 como máximo, es decir que incluye todos los Omega-6 y los Omega-3 ) del final de la molécula, donde se encuentra el grupo metilo .

Nutrición

Como su nombre indica, la ingesta de estos ácidos grasos es esencial o indispensable, ya que el cuerpo no es capaz de obtenerlos por otros medios ( bioquímica ). Sus funciones son a menudo relativas al sistema cardíaco pero en general dependen de las características químicas de cada ácido particular. Los ácidos Omega-6, además, interaccionan con los Omega-3, potenciando sus efectos. Una de las bondades de los ácidos grasos, es la disminución del colesterol. En este blog tienes más información sobre cómo reducir el colesterol.

¿Dónde podemos encontrar ácidos grasos?

Las fuentes alimentarias dependen de cada tipo de ácido, pero en general se encuentran sobre todo en el pescado azul, la fruta seca y las semillas , siendo ejemplos típicos el bacalao , el aceite de oliva , las pipas de girasol o las nueces . En el caso de los animales de granja , sus productos ( carne , huevos , etc.) pueden contener cantidades significativas de estos ácidos en su alimentación, por ejemplo, en el caso de los cerdos alimentados con bellotas .

Ejemplos de ácidos grasos esenciales

Son ácidos grasos insaturados que tienen la primera insaturación en una posición considerada cercana al final, que incluye los Omega-3 y los Omega-6, por ejemplo:

  • Ácidos grasos omega 3 : ácido linoic, ácido gamma-linoic, ácido eicosadienoic, ácido araquidónico , ácido adrènic, ácido calèndic, etc.
  • Ácidos grasos omega 6 : ácido alfa-linoleico , ácido estearidonoic, etc

Ácidos grasos Omega 6

Los ácidos grasos Omega 6 son los ácidos grasos que tienen el primer doble enlace en la posición 6 empezando por el final. Se encuentran en muchos aceites vegetales . Son ácidos grasos insaturados.

Se encuentran de forma natural en los cereales , pan integral, etc. Suelen interaccionar con los ácidos grasos Omega-3 para potenciar su efecto. Algunos les atribuyen también, el poder de aliviar las inflamaciones de tipo reumático o menstrual .

Beneficios para la salud del Omega 6

Tienen una acción antiinflamatoria, que mejora los síntomas de la artritis. Son cardioprotectoras?, Ya que al hacer la sangre más fluida, reducen el riesgo de coágulos o trombos?. Disminuyen el colesterol malo . Disminuyen las Lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno .

Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 constituyen una familia de ácidos grasos insaturados (moléculas de la familia de los lípidos ) que se caracterizan por tener su primer doble enlace (insaturación) en la posición tercera empezando por el último átomo de carbono. Este rasgo estructural distintivo les otorga unas propiedades físicas especiales y los convierte en precursores insustituibles de moléculas que los seres vivos utilizan para regular determinadas funciones circulatorias.

Nutrición

A partir de los diferentes estados de salud de poblaciones con costumbres alimentarias claramente diferenciados, los científicos han estudiado las consecuencias de cada una de las dietas en nuestros organismos. La evidencia estadística de que las poblaciones esquimales , que ingieren grandes cantidades de Omega 3 con el pescado azul , tenían unos porcentajes notablemente más bajos de enfermedades cardiovasculares estimuló la investigación de estos componentes alimentarios.

Beneficios para la salud del Omega 3

Se atribuyen a los ácidos grasos omega 3 las siguientes cualidades:

  • Inhibición parcial de la formación de coágulos sanguíneos .
  • Contribución a la dilatación de los vasos sanguíneos en situaciones de falta de oxígeno.
  • Factor de prevención de trastornos cardiovasculares relacionados con la arritmia .
  • Contribución a la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Esta última propiedad está compartida con el resto de ácidos grasos insaturados.

¿Qué alimentos contienen Omega 3?

La principal fuente alimentaria de estos ácidos grasos es el pescado azul ; más concretamente su grasa y su aceite. Sin embargo, también lo podemos encontrar en fuentes vegetales como las semillas de lino , el Plukenetia volubilis (con el 48% de Omega 3) o el cáñamo Actualmente sin embargo, estos ácidos grasos han sido incorporados de manera artificial en otros alimentos (como huevos y lácteos), ofreciendo fuentes alimenticias complementarias al pescado azul para su ingesta.

 

Deja un comentario