Triacilgliceroles o Triglicéridos

¿Qué son los triacilgliceroles o triglicéridos?

Los triacilgliceroles o triglicéridos son acilgliceroles , un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol , esterificada en sus tres grupos hidroxilo , con tres ácidos grasos saturados o insaturados .

Los triacilgliceroles forman parte de los grasas , sobre todo de origen animal . Los aceites son «grasas» líquidas a temperatura ambiente y de origen vegetal o del pescado . Aquí tienes más información sobre cómo bajar los triglicéridos del organismo.

Química de los triglicéridos

Los ácidos grasos están unidos a una molécula de glicerol por un enlace éster :

C H 2 C O OR- CH COOR’- CH 2 -COOR”

donde R, R ‘, y R “son ácidos grasos, los tres ácidos grasos pueden ser diferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto.

R1-COOH + R2-OH ←→ R-COO-R2 + H2O

ácido carboxílico (= ácido graso) + alcohol (= glicerol) ← – → triacilglicerol + agua

La longitud de las cadenas de los triacilgliceroles oscila entre 16 y 22 átomos de carbono .

Biosíntesis del triglicérido

La síntesis de triacilgliceroles se realiza en el retículo endoplasmático de casi todas las células del organismo , siendo las principales los adipocitos y los hepatocitos . Los triacilgliceroles son sintetizados como reserva de energía . Se forman por reacción de dos moléculas de acil-CoA con glicerol-3-fosfato para producir ácido fosfatídico , que se desfosforilan a diacilglicerol , que es seguidamente acilo por una tercera molécula de acil-CoA, produciendo finalmente el triacilglicerol, mediante la enzima glicerofosfat aciltransferasa.

Metabolismo

Las grasas se hidrolizan en el intestino delgado, en sus ácidos grasos y glicerina, para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos y intestinales . Después son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino , formando unas lipoproteínas llamadas quilomicrones , que se transportan al hígado , desde donde se distribuyen al resto de células del cuerpo, sobre todo las adiposas y musculares en forma de lipoproteínasVLDL . Las células del tejido adiposo son las principales células de reserva de grasas .

Las grasas pueden almacenarse en dos tipos de tejido adiposo , el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo marrón . El papel de estos dos tipos de depósitos adiposos en el organismo es muy diferente. Si la función del blanco es almacenar triacilgliceroles como reserva para subsistir en épocas de escasez alimentaria , la del marrón es generar calor mediante la oxidación de ácidos grasos , es decir, empleando como combustible sus reservas lipídicas.

Función biológica de los triglicéridos

Junto con el colesterol , los triacilgliceroles contribuyen a regenerar la sustancia blanca del cerebro , lo que conlleva un riesgo más bajo de desarrollar un deterioro cognitivo o demencia , así como una mayor capacidad de recuperación después de sufrir un ictus .

Constituyen la principal reserva energética de los organismos animales ( grasas ) y vegetales ( aceites ). El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en los animales en tejidos adiposos .

Son buenos aislantes térmicos que se almacenan en los tejidos adiposos subcutáneos de los animales de climas fríos como por ejemplo, la ballena , el oso polar, etc.

Son productores de calor metabólico , durante su degradación. Un gramo de grasa produce 9,4Kcal. En las reacciones metabólicas de oxidación (las proteínas y glúcidos producen 4,1Kcal)

Da protección mecánica, como los constituyentes de los tejidos adiposos que están situados en la planta del pie, palma de la mano y rodeando el riñón (envolviéndolo y evitando su desprendimiento)

Cuáles son los niveles normales de triacilgliceroles

La cantidad de triacilgliceroles en el organismo se mide en concentración , ya que la considerada normal en un organismo sano depende del peso de la persona. Es mayor en personas adultas y menor en niños. Se mide en peso ( miligramos ) de triacilgliceroles para un volumen de sangre definido.

  • Cantidad normal: Menos de 150mg / dl
  • Cantidad normal-alta: Entre 100mg / dl y 500mg / dl
  • Cantidad alta: Superior a 500mg / dl

La cantidad ideal de triacilgliceroles nunca puede ser cero, ya que son necesarios para el organismo. No  debe superar los 500mg / dl ,pero una cantidad excesivamente baja también puede ser perjudicial para la salud.

Salud

Una gran cantidad de triacilgliceroles en la sangre, es decir, un nivel más alto de lo normal, se llama hipertrigliceridemia y es un factor de riesgo cardiovascular .

En cambio, una cantidad de colesterol y triacilgliceroles en la sangre excesivamente baja deja de ser favorable, ya que estas sustancias contribuyen a regenerar la sustancia blanca del cerebro a lo largo de la vida y en particular después de un ictus .

Deja un comentario